Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Urban Studies and Planning Commons

Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Articles 1 - 8 of 8

Full-Text Articles in Urban Studies and Planning

Descentralización Y Participación Social, Fernando Carrión Mena Dec 1997

Descentralización Y Participación Social, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

Las principales características del Estado Nacional en el Ecuador pueden definirse en los siguientes términos: Estado unitario, régimen presidencialista, organización descentralizada (a través de provincias y cantones) y sectorializada (ministerios), y estructura funcional (ejecutivo, legislativo y judicial).

Todo Estado unitario, en su integración, da prioridad a los siguientes criterios:

1. Mayor importancia de lo sectorial sobre lo territorial, lo cual significa que la intervención estatal se la hace desde ciertos recortes de la realidad definidos por el centro y hacia la periferia. En la actualidad el desarrollo nacional descansa en las políticas sectoriales, descuidando las regionales, provinciales y locales.

2 ...


El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena Sep 1997

El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La relación entre suelo urbano y ciudad es indisoluble; es tan así que durante mucho tiempo se los entendió como si fueran lo mismo. Por eso, originalmente el desarrollo urbano fue concebido como el resultado de los cambios en los usos de suelo propuestos por la planificación urbana.

Si bien esta comprensión inicial perdura hasta ahora, no se puede negar la existencia de un avance en la comprensión de la temática urbana, que ha llevado a superar esta visión espacialista caracterizada por la sobredeterminación de lo espacial sobre lo social. Pero también, por aquella antítesis que postula la llamada «teoría ...


El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena Jun 1997

El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La relación entre suelo urbano y ciudad es indisoluble; tan es así que durante mucho tiempo se las entendió como si fueran lo mismo. Por eso, originalmente, el desarrollo urbano fue concebido como si fuera el resultado de los cambios en los usos de suelo propuestos por la planificación urbana.

Si bien esta comprensión inicial perdura hasta ahora, no se puede negar la existencia de un avance en la comprensión de la temática urbana, que ha llevado a superar esta visión espacialista caracterizada por la sobre determinación de lo espacial a lo social. Pero también, por aquella síntesis que postula ...


Un Fenómeno Que Le Llega Al Ecuador. La Violencia Sin Fin En Colombia, Fernando Carrión Mena Apr 1997

Un Fenómeno Que Le Llega Al Ecuador. La Violencia Sin Fin En Colombia, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

No se puede desconocer que el tema de la violencia, como fenómeno social, existe desde tiempos inmemoriales y que, por tanto, se podría decir que es consustancial a la sociedad.

La violencia no es un problema, es una relación social

La violencia debe ser comprendida más allá del análisis patológico de las conductas individuales y concebidas a partir de lo que es: un tipo particular de relación social. Esta consideración de la violencia como relación social permite conocer la organización del delito, las distintas formas que asume y, sobre todo, diseñar políticas preventivas que vayan más allá de lo punitivo ...


Regionalización Y Descentralización Post-Bucaram, Fernando Carrión Mena Mar 1997

Regionalización Y Descentralización Post-Bucaram, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

Para que la descentralización ocurra, se requiere, como condición básica, la existencia de la unidad como un todo. Dicho de otra manera, sin una propuesta real de descentralización, este proceso puede potenciar todos los vicios que arrastra y negar las virtudes que tiene. De allí que en la actualidad la descentralización sea la expresi6n vaga de un malestar y de un descontento local-nacional no siempre bien definido, que no llega a representar un movimiento social con un programa.


Ciudad, Comunicación Y Cultura, Fernando Carrión Mena Mar 1997

Ciudad, Comunicación Y Cultura, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

INTRODUCCION: EL ECUADOR URBANO DE FIN DE SIGLO

El predominio de la población urbana, el incremento del número de ciudades y la generalización de la urbanización en el territorio nacional nos lleva a concluir que el Ecuador se ha convertido en un país con población eminentemente urbana (55%) compuesto por ciudades (196 cantones).

Este agudo proceso de urbanización que vive el país ha significado que el hecho organizador de la sociedad ecuatoriana se haya desplazado del campo a la ciudad. Ello tiene dos aspectos que deben ser tomados en cuenta: el primero, que hay un cambio notable en la sociedad ...


El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena Jan 1997

El Regreso A La Ciudad Construida, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La relación entre suelo urbano y ciudad es indisoluble; tan es así que durante mucho tiempo se las entendió como si fueran lo mismo. Por eso, originalmente, el desarrollo urbano fue concebido como el resultado de los cambios en los usos de suelo propuestos por la planificación urbana.

Si bien esta comprensión inicial perdura hasta ahora, no se puede negar la existencia de un avance en la comprensión de la temática urbana, que ha llevado a superar esta visión espacialista caracterizada por la sobre determinación de lo espacial a lo social. Pero también, por aquella antítesis que postula la llamada ...


¿Dónde Esta El Centro Del Debate De La Descentralización?, Fernando Carrión Mena Jan 1997

¿Dónde Esta El Centro Del Debate De La Descentralización?, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

Se debe partir señalando la existencia de un momento de quiebre claramente definido: el año de 1995, cuando se aprueba una Reforma Constitucional que establece que el Ecuador es un país descentralizado y que obligatoriamente se debe repartir el 15 por ciento del Presupuesto Nacional entre los organismos del régimen seccional autónomo.

Sin duda que este hecho marca un hito en la descentralización, en tanto permite pensar que se trata del inicio de un movimiento contrario al proceso centralista -aún hegemónico- y definir la existencia de dos fases: la primera, a manera de antecedentes y, la segunda, en la que ...