Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Urban Studies and Planning Commons

Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Articles 1 - 6 of 6

Full-Text Articles in Urban Studies and Planning

La Ciudad Es Un Libro Abierto, Fernando Carrión Mena Jul 1995

La Ciudad Es Un Libro Abierto, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La tecnología y los medios de comunicación progresan a niveles históricos, con lo cual las distancias sociales, cronológicas e históricas se reducen. De esta manera, el tiempo y el espacio asumen nuevas connotaciones, redefiniendo la vida de la población. A nivel urbano se producen cambios notables en la relación comunicación y ciudad que se expresa en las nuevas formas de articulación interurbana, población-ciudad, gobierno local-sociedad y redes sociales.


Violencia, Drogras Y Alienación Cultural, Fernando Carrión Mena Jun 1995

Violencia, Drogras Y Alienación Cultural, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

América Latina es un continente crecientemente urbano. A fines del siglo más del 78% de su poblad6n vivirá en ciudades. Actualmente existen 65 áreas metropolitanas en la región.

Se ha modificado el rol de las ciudades, lo que trae consigo la aparición de nuevos problemas y nuevas dimensiones a viejos problemas. Entre los problemas nuevos destacan el deterioro del medio ambiente, y el de la violencia urbana o la inseguridad ciudadana. En realidad éste no es un problema nuevo, pues es consubstancial a la ciudad. Lo novedoso estriba en que hay nuevas manifestaciones de la violencia, yen que ésta se ...


Avances Y Limitaciones En La Descentralización, Fernando Carrión Mena Jun 1995

Avances Y Limitaciones En La Descentralización, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

El Municipio ecuatoriano se constituyó corno instancia de gobierno local siguiendo el modelo español traído por los conquistadores, pero con mayor autonomía que en España debido a la distancia que lo separaba del poder central. Esta autonomía respecto de la corona española se contraponía con la dependencia aciertos grupos minoritarios locales. Tanto así que no hubo una clara separación entre lo público y lo privado, porque las dos esferas compartían el ejercicio de la autoridad negando las posibilidades de una más amplia participación y representación sociales.

A partir del siglo XVII, con la creación de las Reales Audiencias, se inicia ...


De La Violencia Urbana A La Convivencia Ciudadana, Fernando Carrión Mena Apr 1995

De La Violencia Urbana A La Convivencia Ciudadana, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

No se puede desconocer que el problema de la violencia delictual, como fenómeno social que tiene expresión en las ciudades, existe desde tiempos inmemoriales, y que, por tanto, no es nuevo, al grado que se podría decir, es consustancial a la ciudad. Tal afirmación nos debe llevar a replantear la tradicional aproximación que se ha hecho al tema de la violencia –pero también a lo urbano- desde aquellas metodologías que lo interpretan como resultado de un conjunto de patologías…


Pobreza, Ciudadanía Y Pacto Social Urbano, Fernando Carrión Mena Jan 1995

Pobreza, Ciudadanía Y Pacto Social Urbano, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

Los años ochenta, en términos socioeconómicos, han sido socialmente definidos como parte de la "década perdida". Las políticas de ajuste estructural dirigidas a solventar las llamadas variables macroeconómicas van dejando –a estas alturas de la década de los noventa una considerable deuda social que, en vez de reducirse, con el paso del tiempo se incrementa considerablemente.

Si bien la pobreza no es un fenómeno nuevo, si se puede afirmar documentadamente que los últimos años no solo que creció, sino que también se transformó y diversificó. Esto significa que la era de los ajustes deja notables cambios cuantitativos y cualitativos en ...


La Ciudad En Femenino, Fernando Carrión Mena Dec 1994

La Ciudad En Femenino, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

Sin duda que la ausencia de estudios en algunos temas urbanos es recurrente en nuestro país entre ellos se distingue justamente el de la vinculación entre mujer y ciudad (Lilia Rodríguez). De allí que él estudio «Mujeres del Barrio», no solo que es e1 pionero porque llena un vacío altamente sentido, -sino qué también tiene la virtud de desvelar las restricciones de una concepción solo pública de la ciudadanía (Ernst; 1995), a la par de hacer visible un mundo que se niega sistemáticamente.