Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Urban Studies and Planning Commons

Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

SelectedWorks

Violencia

2006

Articles 1 - 3 of 3

Full-Text Articles in Urban Studies and Planning

En La Frontera De La Vida: La Violencia En El Límite, Fernando Carrión Mena Oct 2006

En La Frontera De La Vida: La Violencia En El Límite, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

En el Ecuador existe la creencia generalizada que la violencia viene de afuera y, más concretamente, de Colombia. Esta sensación se fundamenta en el hecho de que nadie -individual o socialmente- reconoce la violencia como propia: así la violencia de mi barrio o de mi ciudad se origina en lugares distantes al mío. Sin embargo, lo más g rave es que en estas creencias se fundamentan las políticas xenófobas y nacionalistas de cierre de las fronteras y de abusivos controles migratorios, que hoy tienen más fuerza después de las políticas desplegadas desde el 11-S.

El Ecuador sustentó durante mucho tiempo ...


(In)Seguridad Ciudadana En Ecuador, Fernando Carrión Mena Jul 2006

(In)Seguridad Ciudadana En Ecuador, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La violencia en Ecuador

La violencia en Ecuador es un fenómeno complejo que en la última década muestra incremento y cambios significativos. Primero, aumentaron los distintos tipos de violencia, medidos por los indicadores clásicos. Segundo, apareció una diversidad de expresiones de violencia y también se visibilizaron otras. Tercero, las trasformaciones en determinadas economías ilegales condicionaron el surgimiento de nuevos actores de la delincuencia.

El incremento de la violencia se expresa claramente al observar la evolución histórica del fenómeno. Según el INEC, en 1990 la tasa de homicidio en Ecuador fue de 10 por cada cien mil habitantes, cuestión que para ...


La Recurrente Crisis Carcelaria En Ecuador, Fernando Carrión Mena Jan 2006

La Recurrente Crisis Carcelaria En Ecuador, Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena

La tradicional seguridad ciudadana se sustenta en tres instituciones que operan en sistema: policía, justicia y cárcel, donde cada una cumple una función específica. Si una falla, el sistema falla; si la justicia pierde eficiencia, la policía y la cárcel se afectan, siendo causa y efecto de más violencia.

La cárcel tiene dos funciones: la disuasión, para inducir a no cometer delitos y la rehabilitación y reinsersión de presos a la sociedad. Sin embargo, la cárcel perfecciona y reproduce la violencia –como capital social negativo- bajo la llamada “universidad del delito”. La reincidencia y la nula reinserción lo confirman.

El ...