Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Architecture Commons

Open Access. Powered by Scholars. Published by Universities.®

Articles 1 - 30 of 49

Full-Text Articles in Architecture

Bogotá: ‘Golpe De Municipio’, Fernando Carrión Mena Arq. Dec 2013

Bogotá: ‘Golpe De Municipio’, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, inhabilitó políticamente por 15 años y destituyó de las funciones de alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, y para ello planteó tres argumentos que fundamentan su fallo: primero, haber municipalizado el servicio público de recolección de basura de Bogotá; segundo, haber entregado la gestión de la basura a una unidad municipal que supuestamente no contaba con experiencia y tercero, haber utilizado vehículos que no garantizaban la protección del medio ambiente y de la población de Bogotá. ¡Qué hecho más funesto este del Sr. Ordóñez, pretendiendo desde sus funciones de procurador definir las políticas urbanas …


Nueva York: ¿Giro A La Izquierda?, Fernando Carrión Mena Arq. Nov 2013

Nueva York: ¿Giro A La Izquierda?, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El candidato demócrata, Bill de Blasio, ganó abrumadoramente la alcaldía de Nueva York -con una votación del 73%- luego de dos alcaldes republicanos altamente promocionados; el uno Rudolph Giulianni desde 1994 a 2002 y el otro, Michael Bloomberg, alcalde desde 2002 hasta ahora, lo cual significa que luego de 20 años regresa un alcalde del partido demócrata, pero lo hace con mucha fuerza y con un programa inédito para la ciudad. El ha señalado que los alcaldes exitosos del pasado –como se los ha considerado- redujeron la violencia, mejoraron el turismo e impulsaron el urbanismo, pero bajo una lógica excluyente …


El Urbicidio Es El Asesinato Litúrgico De La Ciudad, Fernando Carrión Mena Arq. Nov 2013

El Urbicidio Es El Asesinato Litúrgico De La Ciudad, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Académico del Departamento de Estudios Políticos de FLACSOEcuador, doctor en Ciencias Sociales y especialista en políticas urbanas y seguridad ciudadana, Fernando Carrión Mena habla de urbicidio al sostener que “hay una ritualidad o una estrategia explícita de tipo militar, económica o política para intervenir en la ciudad”. El arquitecto, quien fuera también secretario de planificación del Municipio de Quito y coordinador general de la Red Ciudades para América Latina, dice que “la planificación urbana debe reconocer el derecho a la ciudad”.


La Droga: De Bandas A Redes, Fernando Carrión Mena Arq. Nov 2013

La Droga: De Bandas A Redes, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

En el país durante el año 2010 se incautaron 18 toneladas de narcóticos, en el 2011 subió a 26 y para el año anterior (2012) se llegó a las 42 toneladas. En lo que va de este año 2013 la cifra de incautación subió a 46 toneladas de droga, siendo 39 de ellas de cocaína y alrededor de 17 toneladas destinadas al consumo interno. Si la tendencia se mantiene, nada raro será que a fin de este año se haya superado las 50 toneladas; lo cual significa que en 4 años se ha incrementado la captura de droga en alrededor …


El Urbicidio Es El Asesinato Liturgico De Una Ciudad, Fernando Carrión Mena Arq. Nov 2013

El Urbicidio Es El Asesinato Liturgico De Una Ciudad, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Fernando Carrión Mena, en entrevista para la publicación Dosmil20, del Plan de Desarrollo Estratégico de Morón, habla de urbicidio al sostener que “hay una ritualidad o una estrategia explícita de tipo militar, económica o política para intervenir en la ciudad”. Fernando, quien fuera también secretario de planificación del Municipio de Quito y coordinador general de la Red Ciudades para América Latina, dice que “la planificación urbana debe reconocer el derecho a la ciudad”.


Aucas, Marañón O La Guerra, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

Aucas, Marañón O La Guerra, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Aucas, Marañón o la guerra

Desde siempre se sabe que lo nuevo está en el ayer. Las grandes soluciones a los problemas que tiene el Aucas deben encontrases en su historia y en su propio origen. A esa conclusión llegué el día miércoles pasado cuando fue presentada la publicación que compila los primeros sesenta años de vida de este club, trabajo realizada por Ramiro Montenegro luego de más de 12 años de investigación.

El Aucas nace el 6 febrero de 1945 bajo el auspicio del Departamento de Relaciones Industriales de la empresa petrolera multinacional Royal Dutch Shell, que tenía intereses …


¿Clasificación A Qué?, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

¿Clasificación A Qué?, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Luego del partido de fútbol entre Ecuador y Chile -realizado en Santiago-, la selección nacional entra por tercera a vez a una justa mundial de este deporte. En ese partido se presentaron algunas paradojas propias de este maravilloso deporte, así como se desprenden varias acciones que deben empezar a trabajarse desde ahora mismo.

En términos de paradojas:: a) el Ecuador perdiendo el partido, ganó; y esto es posible porque en torneos de esta naturaleza se juega simultáneamente en varios escenarios. Perdió el partido pero lo hizo de tal manera que le permitió clasificar al mundial, que era lo importante. b) …


Pre Candidaturas, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

Pre Candidaturas, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

La pre-campaña electoral para elegir autoridades locales y provinciales empieza a cerrarse, debido a la inevitabilidad del calendario propuesto por el CNE: la convocatoria a elecciones se realizará el día 17 de octubre próximo, para lo cual deberían haberse seleccionado las candidaturas dentro de los operadores políticos.

Esta calendarización ha conducido a un movimiento político muy fuerte en un doble sentido: por un lado, a la definición de nuevas reglas de juego que se impulsan desde las elecciones de febrero pasado mediante la aprobación del Código de la Democracia, la aplicación de la Ley D’hont y el diseño de los …


Descargas Realizadas Del Blog Hasta El 4 De Octubre De 2013, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

Descargas Realizadas Del Blog Hasta El 4 De Octubre De 2013, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Descargas realizadas del blog hasta el 4 de octubre de 2013


La Violencia Es Estructural, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

La Violencia Es Estructural, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

“Ya No se puede decir que se trata de hechos casuales, fortuitos, o producidos por infiltrados dentro de las barras. Se trata de un problema estructural del fútbol ecuatoriano, que no se puede asumir con medidas paliativas de tipo reactivo que es lo que se ha hecho hasta ahora.

 El país no tiene una política para enfrentar el problema estructuralmente. Da la impresión de que si se deja pasar mucho tiempo, se consolidará la tendencia de crecimiento de la violencia.

 Algo interesante es que esta violencia casi no se desata dentro de los estadios, porque allí se ha logrado control …


El Fútbol Por Dentro, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

El Fútbol Por Dentro, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

A pesar de los éxitos futbolísticos y del boom económico, en 2013 empieza una crisis estructural donde juegan el populismo financiero, la debilidad institucional, la violencia y los pobres resultados deportivos.


Dime Quién Financia El Centro Histórico Y Te Diré Qué Centro Histórico Es, Fernando Carrión Mena Arq. Oct 2013

Dime Quién Financia El Centro Histórico Y Te Diré Qué Centro Histórico Es, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El financiamiento es un elemento crucial en la definición del tipo de centralidad urbana y, a pesar de ello, no se le ha dado la atención que requiere, tanto en la investigación, en los debates como en el diseño de las políticas públicas. La relación entre financiamiento y centros históricos no puede ser dejada de lado por ser un elemento determinante y constitutivo de la centralidad. El financiamiento no sólo que permite concretar su construcción y desarrollo sino definir el tipo de centralidad que se aspira. De allí el nombre del presente trabajo “Dime quién financia los centros históricos y …


Una Tragedia Ocultada, Fernando Carrión Mena Arq. Sep 2013

Una Tragedia Ocultada, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El día miércoles pasado en la FLACSO se presentó el libro “Una tragedia ocultada” por parte de dos de los autores: Miguel Angel Cabodevilla y Milagros Aguirre, y el comentario de Teodoro Bustamante. Mientras se desarrollaba el diálogo con los asistentes llegó una “lanza” enviada por la diligente jueza Hilda Yolanda Garcés Dávila: prohibir la circulación -por cualquier medio- de la obra señalada. De manera inmediata y en tiempo real se difundió por las redes sociales esta resolución, y lo que es más: ocurrió lo que siempre ocurre con estos hechos torpes de pretender acallar las ideas: el libro logró …


Equilibrio De Poderes, Fernando Carrión Mena Arq. Sep 2013

Equilibrio De Poderes, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Uno de los equilibrios de poder más importantes para sostener la democracia tiene que ver con los territorios. Generalmente, se cree que los mismos deben venir exclusivamente de la relación entre las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales, dejando de lado -por considerarlos de menor importancia- a los equilibrios que deben construirse desde los distintos niveles del Estado es decir en las relaciones entre lo nacional y lo sub nacional.

Una muestra de esta afirmación se puede apreciar en la última consulta popular realizada en el mes de mayo del año 2011, en la cual se produjo la ausencia de un …


Quito: 35 Años De Patrimonio De La Humanidad, Fernando Carrión Mena Arq. Sep 2013

Quito: 35 Años De Patrimonio De La Humanidad, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

En el año 1972, en la Conferencia General de la UNESCO realizada en Paris se aprobó la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, con la finalidad de cuidar el patrimonio de calidad que existe a nivel mundial, mediante la catalogación, la preservación y la difusión de sus valores culturales y naturales excepcionales, para herencia común de la humanidad. En correspondencia con este mandato, el Comité de Patrimonios de la UNESCO se reunió en los Estados Unidos -entre el 5 y el 8 de septiembre de 1978- para decidir, entre otras cosas, la inscripción por primera vez …


¿Qué Pasa Con Nuestro Fútbol?, Fernando Carrión Mena Arq. Aug 2013

¿Qué Pasa Con Nuestro Fútbol?, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Esta semana ha sido absolutamente inusual en el fútbol ecuatoriano y es un reflejo de la crisis al que ha llegado, sin que las autoridades correspondientes hagan lo que tienen que hacer. Dos hechos de violencia inéditos y un equipo de fútbol que no se presenta a su partido porque el club no les cancela los sueldos, han sido las expresiones.

Primero, en el partido entre LDU y el Deportivo Quito un policía fue arrojado por los hinchas a la fosa del Estadio Olímpico, cuando fue a controlar el lanzamiento de bengalas. Quedan un par de preguntas: ¿Por qué se …


La Ciudad: Escenario De La Política, Fernando Carrión Mena Arq. Aug 2013

La Ciudad: Escenario De La Política, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Las ciudades de Buenos Aires, Caracas y Lima se han convertido en espacios de la disputa político-electoral en los ámbitos local-nacional, inscritos en sus respectivos países. Guayaquil en el Ecuador, no se queda atrás de esta tendencia. En todos estos casos tenemos elecciones en desarrollo que, a su vez, serán decidoras en los procesos lectorales nacionales. En la Capital Argentina se ha concentrado una disputa de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 11 de agosto. Tenemos una confrontación entre Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la capital Argentina, de tendencia de derecha, y Cristina Fernández, Presidenta de …


Ley “Chucho Benítez”, Fernando Carrión Mena Arq. Aug 2013

Ley “Chucho Benítez”, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El caso del jugador Jean-Marc Bosman se convirtió en un hecho que sentó precedentes dentro del derecho comunitario europeo y de la FIFA. Bossman quiso ir al fútbol francés, pero su club se lo negó acogiéndose a la normativa vigente de la propiedad del pase, que establecía que el futbolista le pertenecía mediante una sujeción cuasi esclavista. Este traspaso frustrado llevó al jugador a iniciar un juicio en las cortes de justicia, donde obtuvo un dictamen positivo que, posteriormente en 1995, se transforma en norma mundial. De esta manera los jugadores lograron romper esta sujeción y obtener la libertad para …


Fronteras: Rupturas Y Convergencias, Fernando Carrión Mena Arq., Víctor Llugsha Lic. Aug 2013

Fronteras: Rupturas Y Convergencias, Fernando Carrión Mena Arq., Víctor Llugsha Lic.

Fernando Carrión Mena

La inseguridad se ha convertido en uno de los temas más relevantes en las ciudades latinoamericanas, en parte debido al incremento de su magnitud, a las nuevas formas que asume y a los impactos sociales, económicos y ambientales que produce. Sin embargo, en las zonas de frontera, las cua- les generalmente se encuentran alejadas de los centros urbanos principa- les, la situación tiene características aún más particulares y complejas. Ante esto, se hace necesario posicionar dicha problemática en el debate público, con la finalidad de conocer la realidad cotidiana de las poblacio- nes fronterizas, definir políticas públicas certeras y, además, …


El Canal Del Fútbol, Fernando Carrión Mena Arq. Jul 2013

El Canal Del Fútbol, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Ha transcurrido más de la mitad del campeonato nacional de fútbol con una nueva forma de televisar los partidos. Todo el debate y los conflictos previos quedaron en el olvido y, lo más preocupante, hay la sensación de que todo caminara perfectamente bien. Es como todo en el país: los problemas duran lo que dura el aparecimiento de uno nuevo problema o duran hasta que la propia cotidianidad termina por llevárselo al olvido. Sin embargo quedan muchas cosas poco claras. El fútbol probablemente sea una de las actividades que tienen una carga pública sin igual y, paralelamente, sea una de …


El Metro Y San Francisco, Fernando Carrión Mena Arq. Jul 2013

El Metro Y San Francisco, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Lenin Oña, en un artículo publicado en este Diario ha aportado al debate del proyecto del Metro, que ha estado recluido en el ámbito de la transmisión unidireccional de la información, y lo ha hecho poniendo de relieve uno de sus puntos más débiles: diseñar la ruta del Metro en función de las estaciones ubicadas en plazas y parques; sin asignarle un mayor valor a otras variables como el flujo de la demanda de pasajeros y la visión estratégica del “Quito que queremos” o la planificación de la ciudad.

Este criterio ha conducido a una línea del Metro bajo la …


Asimetrías En La Frontera Ecuador-Colombia: Entre La Complementariedad Y El Sistema, Fernando Carrión Mena Arq. Jul 2013

Asimetrías En La Frontera Ecuador-Colombia: Entre La Complementariedad Y El Sistema, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

La inseguridad se ha convertido en uno de los temas más relevantes en las ciudades latinoamericanas, en parte debido al incremento de su magnitud, a las nuevas formas que asume y a los impactos sociales, económicos y ambientales que produce. Sin embargo, en las zonas de frontera, las cuales generalmente se encuentran alejadas de los centros urbanos principales, la situación tiene características aún más particulares y complejas. Ante esto, se hace necesario posicionar dicha problemática en el debate público, con la finalidad de conocer la realidad cotidiana de las poblaciones fronterizas, definir políticas públicas certeras y, además, reducir la distancia …


Erosión De La Institucionalidad Pública Como Parte De La Erosión Del Centro Histórico, Fernando Carrión Mena Arq. Jul 2013

Erosión De La Institucionalidad Pública Como Parte De La Erosión Del Centro Histórico, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Ni el patrimonio económico y cultural heredado del pasado, ni la importancia política y los medios financieros que el Estado atribuya a sus ciudades serán suficientes si no se produce la movilización de sus propias fuerzas. Para lo cual se requiere que las ciudades dispongan de una fuerte identidad sociocultural y de un liderazgo político autónomo y representativo y, sobre esta base, generen proyectos colectivos que proporcionen a la sociedad urbana la ilusión movilizadora de todos sus recursos potenciales


Centro Histórico De Quito: ¿Patrimonio De La Humanidad O Del Mercado?, Fernando Carrión Mena Arq., Manuel Dammert Guardia Jul 2013

Centro Histórico De Quito: ¿Patrimonio De La Humanidad O Del Mercado?, Fernando Carrión Mena Arq., Manuel Dammert Guardia

Fernando Carrión Mena

El centro histórico de Quito (CHQ) fue declarado en 1 978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como testimonio de la existencia y persistencia de los valores culturales e históricos, así como por poseer una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina.


Brasil: Crisis Urbana, Fernando Carrión Mena Arq. Jun 2013

Brasil: Crisis Urbana, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Detrás de las grandes manifestaciones sociales que se han desarrollado en el Brasil en estos últimos días se evidencia, entre otros fenómenos, una profunda crisis urbana que se incuba desde hace algún tiempo atrás. Hoy el gigante brasileño tiene una disminución del crecimiento de la población (1.1 por ciento anual), mientras se observa una alta concentración demográfica en las ciudades; si en el censo del año 2000 tuvo el 81.25 por ciento de la población viviendo en ciudades, para 2010 se llegó al 84 por ciento; lo que quiere decir que es un país totalmente urbano.

El presidente Luiz Inacio …


Brasil: Los Hijos Del Pt, Fernando Carrión Mena Arq. Jun 2013

Brasil: Los Hijos Del Pt, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Desde el día lunes 11 de junio pasado se han presentado en varias ciudades brasileñas un conjunto de manifestaciones masivas caracterizadas por su espontaneidad: ausencia de liderazgo, de organizaciones, demandas plurales y difusas, así como carencia de un nombre con el que se auto identifiquen. Por eso los medios de comunicación no han tenido más remedio que bautizarlo como los “indignados” brasileños o la “primavera tropical”… El detonante de este proceso fue el incremento en 10 centavos de dólar al pasaje del transporte urbano, justo en el momento que empezaba la Copa de Confederaciones de Fútbol, como antesala de la …


Crisis Del Fútbol: Una Oportunidad, Fernando Carrión Mena Arq. Jun 2013

Crisis Del Fútbol: Una Oportunidad, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

En estos últimos 12 años el fútbol ecuatoriano ha logrado éxitos deportivos nunca antes vistos a nivel internacional, tanto con selecciones como con clubes. También se observa un importante crecimiento económico en el fútbol nacional: mientras la economía nacional crece a una tasa promedio en los últimos cuatro años a un ritmo del 5%, la del fútbol lo ha hecho al 8%. Sin embargo de esta realidad deportiva y económica, en el ámbito administrativo y financiero de los clubes se observa una situación compleja: modelos de gestión anacrónicos, desequilibrios entre ingresos y egresos, y ausencia de transparencia en el manejo …


¿Fin A La Guerra De Las Drogas?, Fernando Carrión Mena Arq. Jun 2013

¿Fin A La Guerra De Las Drogas?, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

El prohibicionismo a las drogas -iniciado a en el siglo XIX- adquiere una forma bélica desde hace 43 años cuando los Estados Unidos lo diseñan para aplicarse fuera de sus fronteras, en el entendido que si se combate la oferta, la demanda desaparecerá. Para esta propuesta contó con las Naciones Unidas a nivel planetario y la OEA en el ámbito "hemisférico", convertidos en los instrumentos institucionales de aplicación internacional de su política. La guerra a las drogas se ejecuta en los lugares de producción, lo cual produce un hecho inédito de división social del territorio: el espacio donde se generan …


La Crisis Económica Del Fútbol, Fernando Carrión Mena Arq. May 2013

La Crisis Económica Del Fútbol, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

Este año el presupuesto de los 12 equipos de la seria A del futbol ecuatoriano llega a la suma de 54 millones de dólares, mientras el déficit acumulado –según El Comercio- es de 3´273.5267, lo cual representa un 61 por ciento del valor total. Una cantidad muy apreciable, difícil de ser subsanada si no se aplican medidas de ajuste y de transformación administrativa. Este déficit se estructura con deudas a los futbolistas y entrenadores, algunos de los cuales despedidos ilegalmente, al SRI por no pago de impuestos, a la corrupción, así como a los modelos ineficientes de gestión, todos ellos …


Maratón De Boston: Escenario De Terror, Fernando Carrión Mena Arq. Apr 2013

Maratón De Boston: Escenario De Terror, Fernando Carrión Mena Arq.

Fernando Carrión Mena

La Maratón es una carrera pedestre con una longitud de 42.195 metros, que es la distancia entre Atenas y Maratón. Este deporte logra prestigio a nivel planetario gracias a las múltiples pruebas que se organizan a lo largo de todo el mundo, siendo el “World Marathon Majors” el más renombrado, porque integra las competencias de Boston, Nueva York, Chicago, Berlín y Londres. También existen importantes carreras como la que se corre en tiempo real en 25 ciudades del mundo; así como las que se realizan -con distintas distancias- en muchas ciudades del Planeta. En ese contexto, la de mayor historia …